BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA VERDAD SOBRE LOS CARBOHIDRATOS Y LAS GRASAS

Estos dos macronutrientes siempre han estado en un constante debate cuando se trata de definir el cuerpo. Los carbohidratos y las grasas juegan un papel muy integral en el buen funcionamiento de tu cuerpo. A diferencia de la mayoría de los mitos urbanos que rodean la obtención de un físico atlético, abstenerse de estos dos tipos de alimentos no es el enfoque correcto cuando se trata de conseguir un cuerpo definido.

Los carbohidratos son responsables de la funcionalidad efectiva de la mayoría de los sistemas de tu cuerpo, como el sistema nervioso central. Abstenerse completamente de los carbohidratos provocará un desbalance en tu metabolismo, dejándote una sensación de cansancio e incluso hambriento.

Hoy en día hay muchos mitos que rodean a los carbohidratos y a continuación analizaremos algunos de ellos, pero debes tener en cuenta que  a menos que tu médico te haya dicho lo contrario, los carbohidratos son parte de una dieta saludable en general. Ahora bien, no todos los carbohidratos son iguales por lo que es importante saber cuales (y cuánto) debes comer.

Mito: Los carbohidratos me hacen engordar.
Es muy común culpar a un elemento o situación de nuestro aumento de peso, si bien es cierto que debemos de evitar los alimentos altos en azúcar y bajos de fibra, no todos los carbohidratos son malos como es el caso de las frutas, los vegetales y los granos. El problema muchas veces no radica en que sean malos sino en que se consumen en demasiada cantidad y si al final del día terminamos consumiendo más calorías de las que logramos quemar, no importara si fueron buenos o si no consumimos carbohidratos, porque igual aumentaremos de peso.


Mito: Las dietas bajas en carbohidratos son la única forma de perder peso.
Si bien es cierto que a través de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína puedes librarte rápidamente de algunas libras, este tipo de dietas son insostenibles en el largo plazo. Nuestro cuerpo necesita de la glucosa para funcionar de forma óptima, en especial nuestro cerebro. Al no proporcionarle a nuestro cuerpo de la cantidad adecuada de carbohidratos este entrará en estado de Ketosis, o sea que utilizará la grasa en lugar de la glucosa como combustible, lo cual resultará atractivo en un inicio pero también habrán otros efectos secundarios como consecuencia de mantener al cuerpo en este estado, como mal aliento crónico, constipación, dolores de cabeza y dificultad para concentrarte, entre otros. De manera que en lugar de demonizar los carbohidratos, enfoquémonos en consumir más carbohidratos compuestos y ricos en fibra a la vez que controlamos las porciones de estos.

Las grasas, por otro lado, también son importantes para un metabolismo adecuado, sobre todo cuando se trata de la funcionalidad de las hormonas de apoyo muscular, como la testosterona. El truco una vez más reside en encontrar el equilibrio adecuado de las cantidades de carbohidratos y grasas que debes comer para que puedas obtener los resultados que buscas rápidamente.

Es importante enfatizar que la respuesta de tu cuerpo a los alimentos es única y no es la misma que podrían obtener otras personas. Algunas personas pueden controlar su peso con una dieta alta en carbohidratos, mientras que otros tienen que optar por una dieta baja en carbohidratos. Tendrás que aprender a equilibrar los carbohidratos, las proteínas y las grasas en tu dieta e incorporar un programa de ejercicios adecuado para poder obtener los resultados que deseas y poder disfrutar de una salud integral.

Para ayudarte a visualizar lo anterior tomemos como ejemplo una dieta de 1200 calorías la cual estará distribuida de la siguiente manera:
  • 45% de las calorías las proveerán los carbohidratos o sea tendrás que consumir 135 gr. (135 x 4 cal. = 540 cal.) de carbohidratos divididos entre 4 ó 6 comidas que realices en un día.
  • 30% de las calorías serán de la proteína o sea 90 gr. (90 x 4 cal. = 360 cal.) de proteína al día.
  • 25% de las calorías serán de las grasas o sea 34 gr. (34 x 9 cal. = 306 cal.) de grasa al día.


Ahora bien, como no hay una proporción mágica para todos, tendrás que hacer algunos ajustes a la ingesta de macronutrientes para ayudar a tus esfuerzos de pérdida de grasa a largo plazo, por lo que tendrás que experimentar, pero debes de tener SIEMPRE presente que la calidad de la proteína, las grasas y los carbohidratos que comes son tan importantes como la cantidad, así como también el nivel de actividad que realices, tu genero y edad para determinar el número óptimo de calorías que deberás consumir.


Si deseas saber cuantas calorías deberías consumir haz clic aquí.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Fitness

No hay comentarios:

Publicar un comentario