BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR WHEY PROTEIN


Primero tenemos que saber… ¿Qué es “Whey Protein”? La proteína del suero de leche (conocida en inglés como whey protein) es una colección de proteínas globulares que pueden ser aisladas físicamente del suero de la leche, un subproducto procedente de productos lácteos como el queso, a su vez fabricados de la leche de vaca, oveja, cabra o búfalo. Desde el punto de vista químico es una mezcla de proteínas solubles en agua en sus formas nativas independientemente del pH de la solución. El suero de leche posee el mayor valor biológico (VB) de cualquiera proteína conocida, es decir que se transforma en un alto porcentaje en proteína muscular durante las actividades metabólicas.

Desde el descubrimiento de la proteína de suero de leche como suplemento primario para ayudar en el desarrollo de los músculos, una gran cantidad de aficionados al ejercicio parecen no tener suficiente suministro de ella. Todo el mundo parece estar corriendo para obtener sus suplementos de proteína whey, especialmente los atletas y los fisicoculturistas que tienen, naturalmente, extrema necesidad de aumentar la masa muscular. Aunque las proteínas se pueden derivar de grupos de alimentos comunes tales como pescado, leche, huevos, queso y carne,  el aumentar la ingesta de estos alimentos también significará un aumento de peso, algo que muchos quieren evitar a toda costa. Afortunadamente existe la proteína whey, la cual permite a las personas aumentar los niveles de proteínas en el cuerpo, sin tener que aumentar la ingesta de alimentos ricos en proteínas. Debido a que las personas que participan en ejercicios que requieren mayor esfuerzo físico están, literalmente, rasgando sus músculos para luego reconstruirlos, es importante que puedan contar con un suministro adecuado de proteína en el cuerpo. El mejor momento para tomar la proteína whey varía de una persona a otra, en gran medida dependiendo de la dieta de la persona, el sexo y la edad. Sin embargo, a continuación enumero los 3 mejores momentos para tomar la proteína whey para garantizar una máxima eficacia:

  1. Justo después de cada entrenamiento. Debido a que la proteína whey tiene grandes cantidades de aminoácidos, es muy importante tener cantidades más altas en este punto debido a que el cuerpo humano necesita de ellos en el ciclo de recuperación y crecimiento de los músculos después de un entrenamiento.

  1. A primera hora  por la mañana. Este es otro momento para tomar la proteína whey ya que los niveles de proteína se han reducido después de largos períodos de sueño.

  1. 30 minutos antes de dormir. También se recomienda tomar suplementos de proteína whey antes de dormir, ya que ayuda significativamente a evitar la descomposición de las proteínas que se produciría naturalmente durante el sueño. Si tu meta no es la construcción de músculo, la degradación de las proteínas estaría bien. Pero si tu objetivo es aumentar la masa muscular, entonces, naturalmente querrás disminuir la pérdida de proteínas en tu cuerpo. Por lo tanto, este es otro buen momento para tomar la proteína whey con el fin de ralentizar el metabolismo de las proteínas durante el sueño.

Sin embargo, es importante señalar que como todo en esta vida, el consumo excesivo de proteína whey puede ser perjudicial para el cuerpo humano. Como dice el dicho, “demasiado de algo bueno puede ser malo”, por lo que es importante que consultes con un médico o nutricionista sobre la cantidad de proteína adecuada a las exigencias de tu cuerpo.

Además, con la adición de proteínas en tu dieta es muy importante aumentar la ingesta de agua, ya que cuando tu cuerpo esta en la fase de creación de músculo necesita más agua. También tu cuerpo estará quemando las células de grasa para obtener la energía para crear el músculo, y este proceso crea residuos que tu cuerpo no utiliza. Estos desechos o residuos normalmente se envían fuera del cuerpo, pero con dietas altas en proteínas donde la gente no bebe suficiente agua, el cuerpo no puede moverlos fuera del cuerpo y se acumulan, lo que puede ser muy perjudicial para tu salud. Una persona que está en una dieta alta en proteína debe beber por lo menos un galón de agua cada día.


Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Acondicionamiento Físico

63 comentarios:

  1. hola jomendoza tengo una duda yo hago entrenamiento de pesas durante 1 hora y depues realizo 20 min de cardio. podria o funcionaria igual tomar el whey protein despues de eso 20 min de cardio? o tendria que ser finalizado el entrenamiento de pesas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jc Mendoza, gracias por el aporte, pero me queda una duda... Es bien sabido que como también comentas, es bueno tomar el Whey inmediatamente despues del entrenamiento, pero cuando?? Es decir, he escuchado que si uno lo toma apenas termine de entrenar (en los camerinos por ejemplo)el Sistema Digestivo, aún está muy acelerado y por lo tanto no absorverá bien las proteínas que se tomen... Y que por lo tanto hay que esperar aproximadamente media hora para que el Sistema Digestivo se clame.. y ahí tomar el Whey, Que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto puedes esperar HASTA 30 minutos, pero te recomiendo que no esperes mas tiempo para tomar tu proteina. Tambien recuerda tomar una fuente de carbohidratos junto con la proteina para una mejor recuperacion.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  3. una pregunta ..... yo compre whey protein y quiero saber como debo ingerirla lo que no quiero es tener un cuerpo 10 de aki a 2 semanas por ejemplo quiero trabajarlo bien de manera leve muchas gracias por su atencion. al menos en 1 mes tener el cuerpo que deseo es lo que busco ....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame decirte que construir una buena figura te tomara mas de un mes. Para lograrla se necesita tiempo, dedicacion, saber ejercitarse, buena alimentacion y descanso adecuado. Ahora bien, la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en este mismo articulo, te invito a que lo leas de nuevo.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  4. hola mi pregunta es la siguiente que es mejor tomar las proteinas ¿ con agua o con leche? la verda es que esa es mi duda, te agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente va a depender de cual sea tu meta. Te explico, si tu meta es ganar peso entonces te recomiendo que te la tomes con leche, pero si tu meta es disminuir tu porcentaje de grasa corporal entonces mejor tomala con agua.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  5. holas, mi pregunta es la siguiente
    ¿ que es mejor tomar el batido de proteinas con agua o con leche ?
    te agradeceria tu respuesta
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Si tu entrenamiento de pesas dura 1 hora te recomiendo que tomes la proteina inmediatamente después del mismo (25 grs) y luego realiza tu cardio.

    Saludos,

    JC

    ResponderEliminar
  7. hola jc mendoza soy mujer de 18 años y hago cardio y repeticiones de pesas y abdominales, quisiera saber cuantos grs de whey protein tengo que tomar y si despues de las pesas o del cardio nose y cuantas veces al dia, ya que quiero tonificarme un poco más
    saludos, Isidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que tomes unos 25 grs de whey protein despues de tu entrenamiento. Si realizas el cardio justo despues de las pesas entonces tomatela despues del cardio. Si realizas el cardio a una hora (por ejemplo en la manana) y las pesas a otra hora (por la tarde) entonces tomate 25 grs despues de cada uno (o sea dos veces al dia). Te recomiendo que si realizas el cardio junto con las pesas no te demores mas de una hora en total (40 min de pesas y 20 de cardio).

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  8. Soy un hombre de 20 años, mido 1.74cm y peso 80kg, al momento me encuentro retomando mi apariencia fisica, con rutinas de cardio y pesas. Hace un par de años que no me ejercito, sin embargo me he planteado como objetivo definir mis musculos, y estoy planeando ingerir whey. Mi pregunta es, ¿es aconsejable ingerirla desde la etapa inicial en la que se retoma el hacer ejercicio, o es mas aconsejable hacerlo en un nivel intermedio/avanzado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tomarla desde el inicio una vez, justo despues de tus ejercicios. Luego conforme aumentes la intensidad de tus entrenamientos podrias agregarle uno o dos batidos mas durante el dia, pero esto dependera tambien de como lleves tu regimen alimenticio.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  9. hola jcmendoza mi nombre es jesus y tengo 21 años, lo que pasa es que soy una persona algo delgada y me gustaria pues elevar mi masa muscular un poco, y pues no se en que cantidades tomar la proteina whey ni cuando tomarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, recuerda que lo principal es alimentarse bien, la proteina es un suplemento muy util que te ayudara a alcanzar tu objetivo pero siempre y cuando lleves una buena alimentacion y tengas un buen plan de entrenamiento. En cuanto a la cantidad te recomiendo unos 25 grs justo despues de tu entrenamiento y ademas no olvides consumir una fuente de carbohidratos simples tambien. Te recomiendo ademas que leas un articulo que escribi sobre la "ventana anabolica", te sera de mucha ayuda.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  10. buenas jc mendoza..una pregunta..yo entreno en la noche de 8 a 9y30pm...luego del entrenamiento me tomo el whey protein..ceno y ya a las 11 a 12 de la mdrugada me acuesto..la duda es si me tome la proteina en la noche tengo que tomarme otro antes de acostarme?...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, primero te recomendaria que no demoraras mas de una hora entrenando. Luego te tomaras tu proteina y esperaras de 30 a 45 min para cenar. Y si antes de acostarte puedes ingerir otro batido de proteina. Pero no ingieras mas de 25 grs de proteina cada vez.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  11. hola q tal,mira yo tengo 27 años y peso 50 kilos ,hago poco ejercicio ,pero me gustaria subir de peso ,quisiera saber si tomar la proteina se suero me ayudaria y en que cantidades tendria que hacerlo para no engordar mas de 4 kilos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que nada debes de saber que para subir de peso tienes que incrementar tu ingesta calorica. Ahora bien, me imagino que quieres subir de peso pero no deseas que sea de grasa, verdad? Por lo tanto para lograrlo debes de realizar ejercicios de resistencia muscular (pesas) y llevar una dieta bien balanceada, y entonces es que podrias utilizar la proteina whey como suplemento para ayudarte a alcanzar tu meta.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  12. llevo tomando el producto justo despues de hacer el entrenamiento de pesas pero no aumento la masa muscular por que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, recuerda que el solo hecho de tomar proteina no te garantizara un crecimiento muscular, no es tan sencillo. El lograrlo depende de mas factores como: realizar un entrenamiento acorde a las metas que se persiguen, llevar una buena alimentacion y permitirle un descanso adecuado a los musculos para que se recuperen y puedan crecer. Si cumples bien con estos 3 factores es que entonces el cuarto factor (los suplementos) entran en la ecuacion y cumplen bien su funcion. Como veras tendras que revisar en que estas fallando que no te permite alcanzar tu meta. Aqui en mi blog encontraras articulos para cada uno de los factores que te mencione, de manera que te sera facil detectar las fallas y asi poder corregirlas a tiempo. Sigue adelante y no te desanimes.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  13. hola . .
    estoy interesado en tomar una proteina ..
    pero si voy a hacer el gasto es mejor que sea por algo bueno
    cual me recomendarias
    la nitro tech o la whey .?
    haber si me ayudas en eso
    y en todo caso como la tomaria ..
    a gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la proteina Whey pero que sea hidrolizada. Para saber mas de ello te recomiendo que leas el articulo "Cual tipo de proteina es mejor" que encontraras en este blog. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta puedes encontar la respuesta en este mismo articulo.

      Saludos,

      JC

      Eliminar
  14. HOLA jC HE ESTADO TOMANDO NITRIX POR 8 SEMANAS HE NOTADO QUE HE REDUCIDO PSO ESTOY MAS MARCADO PERO NO AUMENTO MASA MUSCULAR ESTOY TOMAMNDO DESPUES DE LOS EJERCICION WHEY PROTEIN1 HORA DIARIA,NO SE DERREPENTE NO ME ESTOY ALIMENTAMNDO BIEN QUE DEBERIA DE COMER PARA SUBIR SECO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que revisar tu alimentacion y tu rutina de entrenamiento.

      Eliminar
  15. HOLA JC MENDOZA QUISIERA SABER Q CANTIDAD ES RECOMENDABLE TOMAR COMO MAXIMO DE WHEY PROTEIN AL DIA PARA Q NO CAUSE NINGUN DAÑO AL ORGANISMOHAGO 1:45 DE PESASDIARIO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad va a depender de tu peso, metas, edad. Como regla general te dire que podrias tomar 25 gr despues de hacer ejercicio sino tienes ninguna condicion de salud en la cual pudiera estar contraindicada. Siempre es recomendable buscar el consejo de un medico antes de iniciar un regimen nuevo de alimentacion.

      Eliminar
  16. PRIMERA VEZ QUIERO TOMAR ESTA PROTEINA COMO LO TOMO?
    PUES QUIERO ENGORDAR UN POCO LAS PIERNAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta la encontraras en este articulo, te recomiendo que leas arriba :)

      Eliminar
  17. Hola como estas. Mi pregunta es: es beneficioso el whey protein para bajar la grasa, en alguien que primero hace media hora de pesas y luego 40 minutos (5km) en la cinta a una intensidad importante?

    ResponderEliminar
  18. puedo tomar super advanced whey protein en la manana y en la tarde despues de hacer ejercicio??

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola JC Mendoza!Me llamo Demian tengo 20 años peso 65KG y mido 1,76cm .Antes de empezar hacerte las preguntas quiero felicitarte por que veo que llebas un mui buen equilibrio encuanto a alimentacion, ejercitacion, suplementacion y supongo que descanso tambien. Es todo un honor para mi que podamos hacerte preguntas desde tu foro y que umildemente y con gran sabiduria y conosimiento! primero quisiera contarte mi experiencia y luego hacerte las preguntas para que tomes base a mis requisitos!

    yo entreno 1 hora 30 min de lunes a viernes hace 2 meses ya he notado diferencias encuanto hace 2 meses, pero como ya sabes uno quiere ir avanzando en lo que le gusta hacer, voi a contarte cual es mi dieta para que me respondas si realmente nesesito tomar Whey Protein
    Desayuno 9:00 AM:un tazon de cereal de avena y ademas avena en granos,mas una taza de leche descremada una naranja y algunas que otras nueces y avellanas y 4 claras de huevo.
    Media mañana 11:00 AM:una manzana o pera o rasimo de uvas
    Almuerso 1:00 PM:un bife o un file de pescado o pechuga de pollo o su muslo con fideos o arroz o papas o batatas o calabazas.

    LUEGO ENTRENO DE 3:00 PM A 4:30 PM

    Merienda 5:00 pm:5 claras de huevo mas una taza de leche descremada con algun chocolino,Nesquik etc y una cucharada de manteca de mani light

    Media tarde:7:0 pm:una banana grande o mediana

    Cena:9:30 pm:carne o pescado o pollo con alguna verdura lechuga,tomate,zanaoria,papa,acelga mas 3 claras de huevos cocidos.

    mi pregunta es:es necesario implemetar el whey protein ?o con esta alimentacion es nesesaria?

    espero su respuesta y perdon por la larga definicion pero me gusta que las cosas se hagan bien para que salgan mejor!
    desde ya muchas gracias y exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja de la proteina whey es que tu cuerpo puede asimilarla mas rapido que a la comida solida, por lo que te recomendaria que la consumieras justo despues de tu entrenamiento acompanada de un carbohidrato simple para ayudarle a tus musculos en el proceso de recuperacion.

      Eliminar
  21. hola, queria saber si tengo que tomar la protrina tambien los sabados y domingos que NO entreno. O sea tengo que tomarla los dias que no entreno tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que cuando no entrenas tus musculos se estan recuperando, por lo que necesitan tambien de la proteina para ayudarlos en el proceso de recuperacion.

      Eliminar
  22. hola amigo quisiera que me recomendara una marca de suero de leche que en realidad sea de mucha calidad, existe el comentario de que una de las mejores marcas es gnc. espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola JC Mendoza,soy una chica de 25 años, 1.71m y 57kg. Yo tomo un vaso de proteina en la mañana junto con mi desayuno, pues el médico me indico que necesitaba ingerir mas proteinas, pues baje de peso y perdí masa muscular y mis examenes de laboratorio también mostraron la albumanina baja, además,me mandó a hacer dos meriendas proteícas al día.La pregunta sería, tomar la proteína junto con el desayuno (2 rebanadas de pan integral, jamon de pavo,queso de bufala y algún vegetal,y a veces una porción de fruta) me engordará? porque yo deseo mantener mi peso! Espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consumes mas calorias de las que logras quemar al dia si engordaras, por lo que te recomiendo que revises tu alimentacion. Si quieres recuperar el musculo que perdiste te recomiendo que incorpores ejercicios de resistencia muscular. Puedes tomar la proteina a media manana y despues de hacer ejercicio.

      Eliminar
  24. Buenas noches Juan Carlos. He empezado a tomar whey y me han recomendado dos tomas al día,una tras el entreno y otra antes de dormir. Quiero perder peso,grasa, pero a su vez quiero ganar musculatura. Las tomas las hago con agua,crees q hago bien tomandolas así o mejor con leche? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomalas con agua, asi consumiras menos calorias.

      Eliminar
  25. Mi pregunta es quiero bajar de peso y quemar grasa tengo un porsentaje alto d grasa soy nueva en esto quiero saber si me tomo la proteina en la mañana y despues d entrena 2 veces si tengo q desayunar porq mi esposo dice q solo beba whey protein y no puedo desayunar .que m recomienda tomarla 2 veces o como ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena alimentacion comienza con un buen desayuno, asi que siempre desayuna. Si eres principiante solo toma la proteina despues de tu entrenamiento. Procura hacer por lo menos 5 comidas al dia (incluyendo las meriendas), trata de comer cada 3 horas mas o menos. El dejar de comer no solucionara tu problema, solamente lo hara peor.

      Eliminar
  26. Buenos dias.



    Sr Jc Mendoza mi nombre es rodolfo oviedo. La presente es por que deseo que me asesoren con respecto a entrenamiento y alimentacion debo llevar y q productos debo tomar, para poder sacar un poco de musculos y a la vez mantenerlo, ya que troto grades distancias. Actualmente estoy bebiendo un producto que es un baso dilatador que se llama not-shogum, el cual lo comence a beber para un aumento de fuerza a la hora de hacer pesas, pero veo q no crezco mucho muscular mente apesar de que ya e notado cambios pues. La cuestion es que e escuchado muchas opiniones de instructores de gimnasio, pero ninguna me convence. Queria saber si seria bueno que empezar a beber wey proteing para ver si crexco un poco mas muscular mente. Con respecto a mi comida lo estoy haciendo muy bien ya que tengo una persona la cual me cocina muy sano. Desayuno bastante bien siempre un cereal con una fruta y una arepa bien sea con huevo y vegetales, a media manana me como siempre una manzana al medio dia mi almuerzo bastante sano siempre o carne o pollo con brocoli saltiado con cebolla y por lo general un pure de papa, a media tarde me como un durazno y a eso de las 6 de la tarde antes de ir al gym me tomo el not-shogum. Y por lo general en la cena siempre como suuuper light o un atun con cebolla tomate y chanclif q es un keso arabe de cabra, muy bajo en calorias y acompano con cazabe, o en su defecto 2 fajitas bimbo con queso mozarella y jamon de pavo ahumado. Me han dicho que tomando wey protein y trotando no voy a permitirle al musculo que termine de crecer, y por ende voy a kemar el musculo. Me gustaria su apresiacion sobre estos q les planteo y si debo beber el wey protein y como hacerlo. De ante mano muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma 25 gr a media manana y 25 gr justo despues de tu entrenamiento. Trata de trotar no mas de 30 min y hazlo un dia de por medio.

      Eliminar
  27. Si mi ejercicio diario solo consta de caminatas de 1h a 1h 15m... y mi objetivo es perder peso.. ¿me es recomendable incluir Whey Protein en mi dieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que lo principal para bajar de peso es quemar mas calorias de las que se consumen, por lo tanto si no estas bajando de peso revisa tu alimentacion. La proteina podrias tomarla al terminar tu ejercicio de caminata.

      Eliminar
  28. hola soy hombre tengo 17 años peso 77 y mido mas o menos 1.68 la cosa esque estoy empezando a tomar por 1ra vez la proteina whey y nose muy bien a que horarios o cuantas veces tomarlas, yo lo que quiero es tonificar mis musculos no quiero subir mas de peso, ni volverme mas ancho, tampoco quiero bajar lo que quiero es tonificar todo! entreno kick boxing de 5 a 6pm y de ahi voy al gym de 8 a 9 en que horarios y cuantas veces al dia deberia tomar esta proteina?

    ResponderEliminar
  29. hola soy hombre tengo 17 años peso 77 y mido mas o menos 1.68 la cosa esque estoy empezando a tomar por 1ra vez la proteina whey y nose muy bien a que horarios o cuantas veces tomarlas, yo lo que quiero es tonificar mis musculos no quiero subir mas de peso, ni volverme mas ancho, tampoco quiero bajar lo que quiero es tonificar todo! entreno kick boxing de 5 a 6pm y de ahi voy al gym de 8 a 9 en que horarios y cuantas veces al dia deberia tomar esta proteina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomala (25 gr) despues de tu entrenamiento de Kick boxing junto con un carbohidrato y luego tomala de nuevo despues del gimnasio (25 gr).

      Eliminar
  30. Hola yo hago solo cardio 30 min t me gustaria tonificar mis piernas la proteina me va ayudar?
    Soy mujer de 27 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres tonificar tus piernas te recomiendo que incorpores ejercicios de resistencia muscular en tu rutina y entonces toma la proteina whey para ayudarle a tus musculos a recuperarse.

      Eliminar
  31. que tal jc!! pregunta ,yo entreno 4 veces a la semana rutinas de musculacion completa, estoy tomando batidos en ayunas con (leche,un huevo de gallina,avena ,fifra.granola y una banana a esto le ingiero 25 gramos de whey proteina platinium, y despues de entrenar otros 25 gramos de whey solo con leche , es adecuado tomar el whey en ayunas ?

    desde ya muchas gracias

    jonatan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes hacerlo, de hecho yo siempre lo he hecho.

      Eliminar
  32. Hola jc mendoza quisiera saber si consumo la proteina whey de la marca on antes de dormir me ayudaria igual que si tomo la caseina ? que me recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
  33. A que hora debo. Tomar la caseina o proteina de slow release?? O para q sirve?

    ResponderEliminar
  34. Hola muchas gracias por el articulo primero que nada

    Compre una protein al 70% suero de leche cuantos gramos de polvo debo tomar entreno 1 hora lunes martes jueves y viernes pesas
    Estoy algo marcado pero a pulmon sin suplementos mido 174cm peso 66 kg
    Hace 3 dias que tomo 40grs de polvo despues de entrenar solamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma 25 gr media hora antes de entrenar y 25 gr justo despues de tu entrenamiento.

      Eliminar
  35. Media hora antes de acostarte. Te ayudara a que tu cuerpo no entre en estado catabolico durante las horas de sueno.

    ResponderEliminar