BIENVENIDOS

Este blog se creó con un sólo propósito.... ayudarte a alcanzar la salud y figura que siempre has deseado. No importa cuál sea tu meta, aquí encontrarás los consejos, las estrategias y las técnicas de entrenamiento de vanguardia que te ayudarán a alcanzarla sin tener que gastar tu tiempo y dinero en rutinas de entrenamiento y suplementos que no funcionan.

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿CUANTO TIEMPO NECESITAS PARA HACER EJERCICIO?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (The US Department of Health and Human Services) recientemente redujo el tiempo recomendado para ejercitarse en adultos de 2 horas y media a la semana a una intensidad moderada a 1 hora con 15 minutos a la semana de ejercicio a una intensidad vigorosa. En otras palabras se ha descubierto que se puede hacer menos tiempo de ejercicio siempre y cuando se aumente su intensidad.

Menos es Mejor

Contrario a los que muchos piensan, que entre más ejercicio se hace es mejor, después de décadas de debates con  respecto a cual tipo de entrenamiento da mejores resultados (cortos en duración y altos en intensidad o largos en duración y bajos en intensidad) se ha llegado a la conclusión que el primero da mejores resultados.

La razón para ello es simple, se debe a la recuperación. Cuando tu entrenas a una mayor intensidad tu cuerpo necesita dedicar más tiempo para recuperarse del entreno y en ese proceso de recuperación quema muchas más calorías. Por ejemplo: tu podrías estar quemando una buena cantidad de calorías cuando sales a caminar a un paso moderado, pero debido a que la intensidad no es muy alta tu cuerpo necesitará de un mínimo período de recuperación. Lo contrario sucede cuando entrenas por un tiempo más corto pero a una intensidad mucho mayor, entonces tu cuerpo necesitará un tiempo más prolongado para lograr recuperarse. Es en este proceso de recuperación donde los resultados realmente ocurren, no necesariamente cuando te estas ejercitando, ya que el ejercicio es el estímulo que necesita el cuerpo para crear un cambio, pero el cambio realmente sucede cuando se recupera de ese estímulo al que fue sometido.

Ahora, no quiero que me malentiendas y pienses “bien como no puedo entrenar a una mayor intensidad entonces mejor no entreno”, esa manera de pensar solo hará tu situación peor. Hacer algo siempre es mejor que nada, pero es importante que sepas que es importante que ocurra un progreso en el tiempo, por ejemplo: si tu condición física en este momento sólo te permite caminar por 30 minutos a un paso lento, trata de ir poco a poco recorriendo una mayor distancia pero siempre en ese período de tiempo de 30 minutos, de esta manera te estarás garantizando que estarás aumentando la intensidad de tu caminata.

Otro beneficio de entrenar con períodos cortos de duración es que permite a las personas permanecer por mucho más tiempo haciéndolo, ya que resulta menos intimidante y más realista al momento de iniciar un programa de ejercicios. Vivimos en una sociedad muy agitada en la cual nos cuesta encontrar tiempo para ejercitarnos luego de tantos compromisos de trabajo, familia, amigos, etc., por lo que nos será más fácil encontrar 30 minutos durante el día para ejercitarnos  (aunque sea en días alternos) que una hora. Pero recuerda que si quieres ver los resultados que buscas tendrás que esforzarte más allá de tu zona de confort por esos 30 minutos, ser constante y mantener buenos hábitos alimenticios.

Comprometido con tus resultados,

JC Mendoza
Experto en Fitness

1 comentario:

  1. como saber cuanto es tu peso ideal segun tu estatura?

    ResponderEliminar